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Encuentros rebeldes 2024. El canon en movimiento

Encuentros rebeldes 2024. El canon en movimiento MujeresCervantes

Este año, los Encuentros Rebeldes del Instituto Cervantes de Milán unen fuerzas con el seminario El canon español interpelando nuestro siglo: la violencia de género ayer y hoy del proyectoeuropeo MSCA VIOLENDINGS 101062513 (‘Violence and Happy Endings in the Spanish Golden Age Narrative’) y el proyecto La violenza di genere nelle letterature ispaniche attraverso i secoli. PSR_LINEA4 / Piano di sviluppo di ricerca - Chiamate dirette - Linea 4 (2022), organizado por Maria Rosso y Sara Santa-Aguilar para reflexionar sobre el movimiento desde varios formatos - cine, poesía, teatro, podcast - y con diferentes perspectivas. 

Este año se encuentran estas dos realidades que buscan un mismo fin, porque el heroísmo es la senda de pocos y la colaboración creativa es un superpoder que nos pertenece a todas y todos. Como defiende Michela Murgia, una tormenta la hacen millones de gotas de agua impulsadas por una buena ráfaga de viento, siempre en movimiento. 

El movimiento, atributo importantísimo y que incluye en sí todos los procesos que se dan en la naturaleza y en la sociedad, se expresa en el lenguaje musical en el ritmo, ritmo que puede extenderse a otros ámbitos artísticos como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o el teatro, donde el movimiento indica la vivacidad que deriva de una obra. El feminismo es, así mismo, un movimiento social y político en constante evolución que ha generado pensamiento y acción, teoría y práctica. 

Parafraseando a Carla Lonzi, el instrumento que condena a las mujeres a la inmovilidad es la universalidad, que restringe las experiencias individuales de las mujeres, pretendiendo que todas repliquen la misma historia y el mismo destino, y suponiendo que sientan los mismos deseos. Los grupos feministas en su diversidad propugnan cambios, movimientos que nos liberen de ese esencialismo que ha construido una idea de "La Mujer" como una unidad universal, inmutable, a-histórica. 

Así, este ciclo se encargará de reflexionar sobre cómo el canon de la literatura española, lejos de ser un polvoriento objeto de estudio, sigue interpelando a nuestra sociedad actual y generando una reflexión crítica sobre la representación de la mujer, los roles y las violencias de género. El análisis y discusión de obras representativas de ese canon y de las reescrituras contemporáneas de algunas de ellas, llevado a cabo de la mano de diferentes profesores universitarios invitados, se complementará con la intervención de creadoras y creadores contemporáneos y con un ciclo de cine y debate con las directoras propuesto por el Instituto Cervantes de Milán. 

El seminario contará entre sus invitados con Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática, con el director de teatro Alejandro González Puche, con la poeta María Gómez Lara y con las directoras de las películas propuestas. La evaluación final será la exposición de una propuesta creativa de reescritura de una escena clásica de la literatura española en clave contemporánea y con un enfoque de género, que, desde la auténtica comprensión/diálogo con el original, presente una posibilidad de actualizar su sentido y/o subvertirlo. 

Así, en estos encuentros queremos con-movernos con el cine, el teatro y la poesía, debatiendo sobre conceptos como la libertad de movimiento, el movimiento de capital o los movimientos migratorios.

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