Actividades culturales

Redescubriendo los terruños españoles: Cata de vino del Priorat

Redescubriendo los terruños españoles: Cata de vino del Priorat Iberica

En 2001, un alemán obsesionado con la comida y el vino llamado Dominik Huber y el enólogo sudafricano Eben Sadie se enamoraron del Priorat. Con la ayuda de algunos amigos, encontraron una parcela de viñas viejas de Garnacha y Cariñena, y alquilaron un espacio en la bodega para elaborar su primera cosecha de Dits del Terroir. A medida que el proyecto crecía, y se hacían con más parcelas de viñedo, Dominik dedicó más tiempo a la agricultura, aplicando la biodinámica y otros métodos para reducir el estrés de las vides en este terreno tan duro y difícil. Este nuevo enfoque dio sus frutos, con un impacto directo en la calidad de la fruta. Con la llegada de mejores uvas a la bodega, se dieron cuenta de que las uvas supermaduras, combinadas con la vinificación extractiva y el envejecimiento en barricas, estaban enmascarando la esencia de los viñedos que estaban trabajando. Empezaron a practicar la fermentación de los racimos enteros, y las barricas pequeñas fueron sustituidas por depósitos de hormigón y roble de gran tamaño.

Ahora Dominik embotella siguiendo el modelo borgoñón: los vinos se clasifican en crus, vinos de pueblo (Vi de Vila), o vinos regionales como el tinto y el blanco Terroir Historic, cuyas uvas proceden de viticultores de confianza de todo el Priorat. Los vinos resultantes, ligeros y elegantes, puros y expresivos, han ido ganando fuerza y merecen la reputación y el estatus de culto que han adquirido desde entonces.

Durante este seminario web se catarán los siguientes vinos:

Terroir Historic Blanc 2018: En este blanco regional, las uvas Macabeo y Garnacha Blanca proceden de los nueve pueblos diferentes del Priorat para crear un vino complejo pero accesible.

Terra de Cuques Blanc 2017: Las uvas de este coupage de Pedro Ximénez y Moscatel proceden de su propio pueblo de Torroja y el vino se elabora como un tinto, macerando las uvas blancas con sus propias pieles.

Pedra de Guix 2017: Es su blanco estrella, un blanco clásico del Priorat que se vinifica y envejece siguiendo las técnicas tradicionales de oxidación.

Terra de Cuques Negre 2017: Su tinto a nivel de pueblo es un coupage tradicional de Garnacha y Cariñena y criado en su mayor parte en hormigón para que sea más bebible.

Arbossar 2017: Este monovarietal de Cariñena procede de una parcela orientada al norte de 90 años de edad.

Dits del Terra 2017: Por el contrario, este Cariñena de viñedo único de 85 años tiene una orientación sur, ofreciendo un carácter muy diferente a su homólogo.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras