Actividades culturales

Iberofonía

Iberofonía Instituto Cervantes Mánchester

La iberofonía parte de la afinidad entre los dos principales idiomas ibéricos, el español y el portugués. Se trata de un conjunto multinacional que agrupa a más de 800 millones de hablantes en cerca de treinta países de todos los continentes. 

Constituye el primer espacio lingüístico del mundo y representa la quinta parte de la superficie del planeta. En las últimas décadas se ha avanzado significativamente en el proceso de articulación y se ha dado mayor visibilidad internacional a los países iberófonos, promoviendo la cooperación entre los estados y equilibrando, en términos geoculturales y en beneficio de la diversidad cultural y lingüística, algunos aspectos de la globalización en curso.

A ese proceso geopolítico panibérico ha contribuido la labor académica y proactiva de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, quien presenta los hechos y las bases de esta tendencia y explica que es el momento de que las instancias oficiales afronten en conjunto este desafío en beneficio de todos los pueblos de lenguas española y portuguesa del mundo.

Entidades organizadoras