IA ha venido para quedarse: Aprovechando el poder de la IA en nuestro plan de estudios, la enseñanza y en la clase de idiomas
Eva Rodríguez GonzálezLa inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente la forma en que trabajamos y pensamos en nuestra vida diaria. La profesión de la enseñanza de idiomas no es una excepción. Esta presentación invitará a los profesores de idiomas a explorar el potencial de la IA para mejorar el diseño de currículos inclusivos, prácticas de enseñanza diversas y actividades de aula atractivas. A medida que la tecnología de IA sigue evolucionando, ofrece herramientas innovadoras que pueden apoyar el aprendizaje de idiomas, como trayectorias de aprendizaje personalizadas, retroalimentación individual y tutoría. Sin embargo, la integración de la IA también plantea preocupaciones sobre la efectividad, la ética y el papel de los docentes. A través del análisis de tareas, evaluaciones, calificaciones equitativas y políticas de uso de la IA, discutiremos e identificaremos ideas y recursos prácticos para mejorar nuestras prácticas docentes. Eva Rodríguez González es profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nuevo México (UNM) en Estados Unidos. Imparte seminarios de posgrado sobre adquisición de segundas lenguas y lingüística aplicada. Tiene una amplia experiencia en la formación de profesores de idiomas a nivel universitario. Actualmente, es Asistente del Decano del Colegio de Artes y Ciencias para Resultados y Evaluación en la UNM. Ha publicado artículos sobre la enseñanza de idiomas, estrategias de aprendizaje metacognitivo y el procesamiento español-inglés de adultos bilingües. Recientemente, ha dirigido la edición de un libro sobre evaluaciones alternativas JEDI/DEIJ titulado «Language Assessment in multilingual settings: Innovative practices across formal and informal environments» (2022).