Conferenica organizada por el Grupo ARTES de Cultura Visual Ibérica y Latinoamericana y el Centro Zurbarán de Arte Español y Latinoamericano, con el apoyo del Instituto Cervantes.
Desde el inicio de su carrera, Anders Zorn sintió una fuerte atracción por España y su cultura. Inmerso en la tradición romántica que había difundido una imagen legendaria del país, el pintor realizó un total de siete viajes a España, contribuyendo no solo a divulgar esa imagen tan exitosa en el extranjero, sino también a retratar a algunos de los miembros más importantes de la sociedad madrileña. Su admiración por los grandes maestros españoles, especialmente Velázquez, y su amistad con destacados artistas de la época, como Joaquín Sorolla y Ramón Casas, completan esta visión única del artista y abren nuevas vías para la comprensión y la investigación.
Ponente: Casilda Ybarra Satrústegui es licenciada en Historia del Arte (2005) con Matrícula de Honor. Obtuvo un máster en Estudios de Museos por la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright. Desde 2011 desarrolla su carrera profesional en el ámbito de las exposiciones en Fundación MAPFRE, donde ocupa el cargo de Conservadora de Bellas Artes desde finales de 2021.
Sus principales áreas de interés incluyen la pintura europea y española del siglo XIX. Ha comisariado la exposición Los veranos de Sorolla y actualmente co-comisaría una retrospectiva dedicada a Anders Zorn, organizada en colaboración con la Kunsthalle de Hamburgo y cuya inauguración está prevista en Fundación MAPFRE en febrero de 2026.
La conferencia será moderada por la profesora Claudia Hopkins (Universidad de Edimburgo).