Actividades culturales

En conversación con La Ribot

En conversación con La Ribot La Ribot

La especialista teatral y profesora investigadora argentina María Bastianes (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Leeds) entrevistará en este encuentro virtual a María José Ribot, más conocida como La Ribot, coreógrafa, bailarina, artista visual y productora española. A lo largo de su carrera, La Ribot ha sido distinguida con algunos de los principales galardones en reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la danza y la performance, como son, entre otros, el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de España, en el año 2000; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España, en 2015; y en 2020, el León de Oro de la Biennale de Danza de Venecia. 


En sus proyectos, La Ribot (María José Ribot Manzano, Madrid, 1962)  expone y examina la mirada a partir del cuerpo, del espacio, de la imagen y del movimiento. Su trabajo coreográfico se ha presentado en la Tate Modern (Londres), el Teatro Ciudad de París, el Centro Pompidou (París), en el Museo Reina Sofía (Madrid), y como parte del Festival Panorama Río de Janeiro, entre otros muchos. Su trabajo visual ha compuesto colecciones también en el Museo Reina Sofía y el Centro Pompidou, pero además en el Centro Nacional de Artes Plásticas-CNAC (París), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), la Fundación Cajasol (Sevilla) y la Casa Encendida (Madrid), entre otros tantos.

A lo largo de su carrera, ha sido distinguida por prestigiosos premios; en 1998 fue nominada para el Premio de la Fundación Paul Hamlyn para las Artes Visuales. Ganó el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura español en 2000, y en 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España. En septiembre de 2019, recibe el Gran Premio Suizo de Danza4​ otorgado por la Confederación Helvética como reconocimiento a su labor artística. Y en 2020, gana el León de Oro en La Biennale Danza de Venecia.

Especialista en historia del teatro europeo y argentino del siglo XX, María Bastianes es profesora investigadora Talento en la Universidad Complutense e investigadora visitante en la Universidad de Leeds, donde dirige el proyecto europeo «EStages.UK. Spanish theatre in United Kingdom (1982–2019)», (Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships). En el pasado ha trabajado en Colby College (EE. UU.) y en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado, además, un proyecto de investigación Andreazza para la Fondazione Cini de Venecia (Italia, 2017). Entre sus trabajos sobre la puesta en escena de los clásicos cabe destacar la co-edición y creación del volumen colectivo Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español (Reichenberger, 2014), el libro Vida escénica de «La Celestina» en España (1909-2019) (Peter Lang, 2020) y su próximo monográfico sobre la historia de la puesta en escena de La Celestina en Italia: Performing “Celestina” on the Italian Stage: From Mussolini to the Piccolo Teatro di Milano (Routledge).

*El evento se llevará a cabo en español*

Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras