Actividades culturales

Cine español: pasado y futuro

Cine español: pasado y futuro Ernesto Gómez

Cine español: pasado y futuro es un nuevo ciclo que tiene como objetivo establecer un diálogo de temáticas y estilos cinematográficos entre el pasado y el presente de nuestro cine. Para ello, relaciona ocho películas, cuatro actuales y cuatro históricas, agrupadas por parejas según la temática.

La selección, guiada por afinidades temáticas, expone que no solo hay constantes en las tramas y argumentos, sino que para poder ver cómo a pesar de la evolución socioeconómica de España, las preocupaciones de los creadores continúan siendo las mismas a pesar del paso de los años. Un cine español que es fiel a sus temas y que quiere reflejar a la sociedad española de cada momento. Una combinación que analizará por parejas las siguientes temáticas.

La difícil emancipación de la mujer analizada en dos largometrajes (No sé decir adiós y Gary Cooper, que estás en los cielos) donde las protagonistas son mujeres que se creen débiles pero , debido a las situaciones que le plantea su vida, tienen que aprender a ser fuertes y plantearse su independencia.

La desaparición como metáfora es la línea temática para dos thrillers (La propera pell y Los peces rojos) que parten de la figura del desaparecido para mostrar las vivencias de familias desestructuradas azotadas por la crisis económica. Ambas contienen una narrativa policiaca que se transfiere al espectador para que vaya ensamblando las piezas del rompecabezas.

El regreso al punto de partida analizado en dos películas (Con el viento y Paraisos perdidos) que tienen como protagonistas a mujeres que regresan a su hogar, después de años viviendo fuera del país. Un retorno marcado por los recuerdos de lo que ha sido importante para su arraigo cultural.

La inmadurez política se examina en dos sátiras que muestran el impacto que tiene en los ciudadanos los tiempos de cambio político. Una temática en la que se recurre a la comedia para hacer una crítica a las falsas ideas preconcebidas y la madurez política de la sociedad española.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras