Actividades culturales

La lengua de herencia - motor afectivo para re-construir la identidad

La lengua de herencia - motor afectivo para re-construir la identidad Instituto Cervantes

Con la finalidad de poner de relieve la importancia del  aprendizaje bilingüe en el entorno familiar, las oportunidades que se abren y también los desafíos que supone la educación en familias bilingües, la biblioteca del Instituto Cervantes ha organizado un ciclo de conferencias sobre el tema.

Bajo el término bilingüismo se entiende la capacidad de una persona para poder hablar y entender en dos lenguas diferentes y utilizarlas ambas con la misma efectividad.

El bilingüismo o multilingüismo es una característica que no todos los niños tienen la suerte de tener. Una segunda lengua es el mejor regalo que unos padres puede darle a un hijo, por eso es importante incentivar este fenómeno que comienza desde la infancia, de la mejor manera posible. Está demostrado que el bilingüismo facilita el desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como en el social, por ello, qué mejor, que saber cómo debemos estimularlo para que adquiera competencias comunicativas de ambas lenguas.

Lo conferenciantes en estas charlas ofrecerán a los padres una serie de consejos y experiencias sobre de cómo se puede trasmitir esta segunda lengua correctamente  para que sea un aprendizaje eficaz y motivador para el niño. A veces  la falta de información sobre el proceso de aprendizaje en el niño bilingüe, hace que el niño cometa errores tanto en la pronunciación como en la gramática, o que rechace la utilización de uno de sus idiomas maternos para evitar sentirse diferente al grupo. Todo ello será abordado de manera práctica en este ciclo. 

Según el lingüista Noam Chomsky, «los seres humanos tenemos un instrumento que nos posibilita aprender una lengua. Con los años este instrumento pierde su intensidad y complica el aprendizaje de nuevas lenguas, por lo cual se recomienda a los padres comenzar temprano con la crianza bilingüe».

La segunda conferencia del ciclo será el día 5 de septiembre con la profesora Marcela Fritzler, bajo el título «La lengua de herencia - motor afectivo para re-construir la identidad».


Marcela Fritzler es  licenciada en Tecnologías Educativa por UTN BA, experta en enseñanza de ELE por Instituto Cervantes y experta en Tutores del AVE conjuntamente con la Universidad Oberta de Catalunya. La profesora Marcela Fritzler cuenta con larga experiencia en este tema.

Dentro de

Entidades organizadoras