Con motivo de la publicación del libro Imaginar un país. España en 2050, editado por Espasa en colaboración con el Instituto Cervantes, a partir del informe «España 2050» elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, se plantean una serie de encuentros que abran un espacio de reflexión y diálogo entre escritores, pensadores y expertos, españoles y locales, sobre el futuro más inmediato de nuestros países a través del análisis de temas con los replantearse una sociedad futura tales como los pilares del sistema de bienestar.
Desde el ámbito de la literatura, dos de los autores que han participado en la publicación, Espido Freire y Lorenzo Silva, reflexionan en una mesa redonda sobre España y su futuro a través de los temas claves de la sociedad.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado en el sector energético, como auditor de cuentas y como asesor fiscal en una firma multinacional. Fue comisario del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro durante muchos años, y actualmente lo es honorífico. En 2006 publicó –junto a Luis Miguel Francisco– Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak. Es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), y en 2012 obtuvo el Premio Planeta con La marca del meridiano. Colabora regularmente en prensa y revistas, con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y como comentarista de radio. Es profesor invitado de escritura creativa en la Universidad de Navarra e imparte talleres sobre derecho y literaturas en el Centro de Estudios Garrigues de Madrid. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.
Florian Borchmeyer (Wasserburg am Inn, 1974) estudió Literatura en Berlín, La Habana y París, y obtuvo su doctorado en Filosofía en 2006 con una tesis sobre las crónicas del descubrimiento de América. Desde 2011, es dramaturgo y desde 2013, es el dramaturgo principal del Schaubühne Berlin. También trabaja como cineasta y crítico literario, y dirige el programa internacional del Festival de Cine de Múnich.