Actividades culturales

Cine club español. Variaciones ensayísticas del cine español

La introducción de las nuevas tecnologías en el mundo audiovisual ha hecho posible formas de producción que reducen los costes de manera notable y que ofrecen a los autores una poderosa herramienta creativa que ya no está determinada por una gran inversión ni depende de una estructura industrial consolidada. Se podría decir que hay una nueva forma de escritura con imágenes al servicio de la creación y de la libertad de pensamiento. En este contexto, uno de los fenómenos más singulares de la cultura contemporánea es el ensayo audiovisual.


Los antecedentes del ensayo están en la literatura y en la filosofía y responden fundamentalmente a la necesidad de construir una manifestación donde coexisten la dimensión reflexiva y la emocional del ser humano representando su experiencia de la realidad. Desde esa convivencia primordial, el ensayo audiovisual hereda la constante urgencia de la reflexión subjetiva, y la lleva a un territorio en el que se cruzan los caminos de la no ficción, el documental y la experimentación.

En una primera aproximación se podría decir que el ensayo es un modo de escritura audiovisual que desarrolla una línea de pensamiento. El proceso de reflexión del ensayo puede estar más vinculado a las palabras o a las imágenes, y a menudo es precisamente resultado de la interacción de unas y otras. A pesar de ese carácter tentativo que lo acompaña, el ensayo audiovisual puede estar provisto de un lenguaje elocuente, de una cierta voluntad de estilo y no pocas veces la reflexión se articula en la propia forma del ensayo, siendo precisamente Jean Luc Godard quien lo definió como una forma que piensa. isabel navarro, experta en cine español presentará las películas del ciclo.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras