Actividades culturales

Vórtice, de Alicia Martin

Vórtice, de Alicia Martin alicia_martin

El Instituto Cervantes presenta esta instalación artística de Alicia Martin

La localización específica de la estructura de la fachada del Instituto Cervantes plantea una relación entre esa constante transformación del libro-artefacto y la labor de divulgación de la lengua castellana y su literatura llevada a cabo por la institución. Así, se traslada esa idea de fluidez del conocimiento humano al paisaje urbano de la ciudad, pues la estructura de la fachada es icónica y sirve de señalética de la ubicación del edificio.

Los libros, artefactos que sirven como soporte de divulgación de conocimiento, se disponen en forma de espiral haciendo referencia a esa transformación continua de la información que contienen, entendiendo así el libro como un organismo vivo, sometido a un proceso de reformulación ininterrumpido.

Alicia Martín (Madrid, 1964) prefiere trabajar con libros usados que la gente ya ha leído y ha pasado. Ha podido mostrar sus remolinos, riachuelos y esferas de libros en lugares de renombre como el Museo Reina Sofía o la Casa de América de Madrid, así como el Museo Meermanno de La Haya o la Biblioteca Gandhi de Ciudad de México. 

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras