El Instituto Cervantes de Fráncfort presenta en cooperación con el Consulado General de Chile, la exposición «El Sur en el Norte. Una mirada convergente», en la cual cuatro artistas chilenas muestran su singular mirada hacia el entorno a través de disciplinas como pintura, fotografía, técnicas mixtas o video.
Cada artista expone su particular forma de ver el mundo a través de una mirada poliédrica obtenida por el desplazamiento geográfico, desde el lugar de origen, Chile, territorio común de las cuatro artistas, hacia el actual lugar de residencia, Alemania. Las obras transitan entre el minimalismo y conceptualismo del trabajo de Pelusa Petzel, hasta la mirada ecológica que arroja a la naturaleza de Carolina Oltra Tenneth, pasando por la reinterpretación que hace del paisaje Karina Retuert o la magnificación del entorno natural que representa Elisa Rivera.
Pelusa Petzel nació en Pirihueico en el Sur de Chile y trabaja desde 1971 como artista independiente. Se dedica sobre todo al arte conceptual y minimalista, relacionando una gran variedad de técnicas y materiales de diferentes maneras. En Offenbach, dónde está situado su estudio, participa en el Bund Offenbacher Künstler (Asociación de artistas de Offenbach) y trabaja como arteterapeuta.
Carolina Oltra vive en Colonia. Estudió pintura, fotografía e historia del arte en Chile y EE.UU. y ha expuesto en numerosos países. La naturaleza y sus paisajes inspiran sus obras que están caracterizados por relaciones espaciales y huellas humanas. Utilizando la fotografía y técnicas mixtas, hace suya el entorno.
Karina Retuert, mirando las pinturas impresionantes artista, cuesta creer que ella originalmente quiso trabajar como diseñadora. No fue hasta principios de la década de 2000 cuando descubrió un potencial insospechado en el arte y desde entonces persiguió cada vez más la atracción que ejercen sobre ella los pinceles y el lienzo. Desde entonces, Karina Retuert ha expuesto su arte, dedicado al juego de colores y formas abstractos, en varios países. Recientemente, sus obras se presentaron en galerías de Bangkok, Tailandia.
Elisa Rivera: sus fotografías y pinturas se inspiran en la naturaleza salvaje y sus intersticios, pero también en el «páramo urbano» cuya estética sólo se releva al observarlo con más detenimiento. En su país natal, Chile, estudió artes plásticas y fotografía, y desde 1999 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en Alemania.