El Instituto Cervantes organiza en cooperación con el Museo del cine del Instituto del cine alemán, un ciclo de cine del director aragonés Luis Buñuel (1900-1983), uno de los cineastas clave para entender el siglo XX. Rodó la mayoría de sus películas en el exilio, una veintena de ellas en México, su país de adopción.
Aunque películas como Los Olvidados o El ángel exterminador fueron apreciados por festivales y críticos, la mayor parte de la obra mexicana de Luis Buñuel es, hasta hoy en día, raramente revisada y proyectada. Sin embargo, al margen de una fijación por la firma del director, hay mucho que descubrir en estas películas, por ejemplo, el giro hacia el cine popular de la Edad de Oro mexicana y, no menos importante, una libertad en la limitación: en el trabajo con las convenciones de género del melodrama o el cine policíaco, pero también en la búsqueda de enfoques peculiares e ideas visuales.
Para inaugurar el ciclo, que el DFF organiza junto con el Instituto Cervantes en julio, el experto en ciencias culturales Christian Wehr (Würzburg) pronunciará una conferencia sobre la obra de Buñuel en México el próximo 1 de julio.
Esta actividad forma parte de las actividades realizas en el Instituto Cervantes de Fráncfort, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.