Actividades culturales

Voces del Estrecho

Voces del Estrecho ImgenTa

En el marco de las actividades literarias de la semana de la lengua española, el Instituto Cervantes de Fez presenta «Voces del Estrecho», primer número de la colección del mismo nombre publicado por la editorial Imagen Ta de Tarifa-Cádiz en abril de 2022. El propósito de esta colección es dar voz directa a poetas de las dos orillas del estrecho de Gibraltar.


Se trata de un poemario bilingüe español-árabe compuesto por veinte poemas, diez de la escritora algecireña Paloma Fernández-Gomá y diez del poeta y escritor marroquí Aziz Amahjour, quienes en adelante serán los encargados de seleccionar a los autores que participen en los números siguientes de la colección. Cada uno de estos poemas va acompañado de su correspondiente versión árabe por lo que la obra en total se compone de cuarenta textos.

La traducción de los poemas de Paloma corrió a cargo del profesor y traductor Hassan Boutaka. De la de Aziz Amahjour se encargó él mismo. El libro está ilustrado por el artista tarifeño Pedro Arrones Castillo con una serie de dibujos realizados a plumilla, carboncillo o acuarela.

Los poemas van precedidos de una breve nota biográfica y tres reseñas críticas sobre el quehacer poético de cada uno de los autores.

Paloma Fernández Gomá es poeta, escritora y crítica literaria. Consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Fundadora y directora de la revista Tres Orillas-Dos Orillas (2002 hasta la fecha). Coordinó la antología «Arribar a la Bahía», encuentro de poetas en el 2000. Miembro de honor de la Asociación de Escritores marroquíes en Lengua Española (AEMLE). Pertenece al Club de Amigos de Marruecos en España. Asesora Literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar hasta su cierre.

Aziz Amahjour es profesor de literatura y Análisis semiótico del discurso (Universidad Mohamed I de Oujda. Facultad Pluridisciplinar de Nador), miembro del equipo de redacción de la revista Dos Orillas y de la Asociación Cultural Tántalo de Cádiz, miembro del Consejo Asesor de Biblioteca de Escritores Andaluces y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas españolas y extranjeras y ha firmado dos poemarios hasta la fecha.

Paloma Fernández Gomá y el editor del libro Ildefonso Sena harán su intervención  desde España en directo y en línea.   

Entidades organizadoras