Actividades culturales

PoetaZetas: Guillermo Marco Remón

PoetaZetas: Guillermo Marco Remón Adriana Marco Remón

Continúa el recital poético en línea #PoetaZetas con la voz de Guillermo Marco Remón y su poema La historia es injusta repartiendo eternidades.

#PoetaZetas es una actividad promovida por el Instituto Cervantes de Estocolmo y coordinada por el poeta y traductor Ben Clark, que pretende dar visibilidad a esta nueva generación de poetas españoles y dar a conocer su trabajo al gran público. Quince autores menores de 30 años leerán cada domingo una de sus composiciones como muestra de su voz poética particular.

Guillermo Marco Remón (Madrid, 1997) es doctorando en Inteligencia Artificial por la UNED. Su libro Otras nubes (Rialp, 2019), fue accésit del Premio Adonáis 2018. Sus poemas han aparecido en publicaciones y medios como Zenda o Página2. Recientemente ha colaborado en el libro colectivo Árboles frutales (Dieci6, 2021).

Existe en la poesía de Marco Remón un claro afán por aprehender y comprender el mundo que le rodea, un esfuerzo por aproximarse de manera tentativa a cierta verdad. La poesía es en este sentido una vía de conocimiento alternativa a la puramente racional: «La poesía ofrece, sobre todo, frente a otros géneros, síntesis, y, de manera más general, una forma de enriquecimiento de la percepción del mundo. La naturaleza del lenguaje poético radica en lo que las ciencias cognitivas llaman pensamiento transductivo. La transducción es, a diferencia de la inducción o la deducción, el tipo de razonamiento con el que aprendemos yendo de lo particular a lo particular. Hay asuntos humanos cuya complejidad es tal que desconocemos las propiedades y procedimientos que los gobiernan; sin embargo, el lenguaje poético nos permite entenderlos un poco mejor: así nos ocurre con el amor, el dolor, la relación con nuestros padres o amigos, la inexplicable emoción de recostarnos en el campo un día soleado...».

«Me interesa explorar ese efecto que produce un poema cuando hay un cruce de inteligencia, sensibilidad y asimilación de una tradición -continúa explicando el poeta madrileño-. La inteligencia se aplica en expresarse de manera sencilla y en elegir los materiales que son susceptibles de formar parte del texto, la sensibilidad en reparar en esos materiales, y la tradición es una herramienta para trabajarlos. Cuando este cruce se realiza en un momento histórico nuevo, termina apareciendo la necesidad de renovación, entendida como una modificación de los medios de expresión para conseguir tu propósito con el poema, no como un fin en sí mismo».

Dentro de

Entidades organizadoras