Homenaje a Peter Landelius
El pasado mes de mayo fallecía en Santiago de Chile, a los 76 años de edad, el diplomático, abogado y traductor sueco Peter Landelius, considerado por muchos el gran introductor en Suecia de la mejor narrativa española e hispanoamericana de las últimas décadas. Por este motivo, el Instituto Cervantes de Estocolmo quiere rendir un merecido homenaje a su figura y reúne a tres personajes de las letras que a lo largo de los años colaboraron puntualmente con Landelius -el periodista y escritor Juan Cruz, la hispanista Inger Enkvist y el traductor y escritor Paco Úriz-, para repasar su dilatada y brillante trayectoria literaria y profesional, encarecer su valioso y voluminoso legado literario, reivindicar su contribución al conocimiento en Suecia de las letras en español y compartir sus respectivas experiencias vitales y culturales. En el transcurso del evento se proyectará su recordada intervención en el Instituto Cervantes de Estocolmo, durante el Congreso Internacional sobre la obra de Mario Vargas Llosa, en 2006, cuatro años antes de que este obtuviera el premio Nobel de Literatura.
Peter Landelius, que dominaba los idiomas alemán, español, francés, inglés y ruso, publicó dos libros de ensayos, numerosos artículos de prensa literarios y políticos, pero sobresalió, principalmente, como traductor al sueco de los mejores escritores españoles e hispanoamericanos: Pablo Neruda (’20 poemas de amor y una canción desesperada’); César Vallejo (‘Lleno de mundo’-Antología-); Julio Cortazar (‘Rayuela’); Gabriel García Márquez (‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y otros); Ernesto Sábato (‘Sobre Héroes y tumbas’), Eliseo Diego (‘Los días de tu vida’); Mario Benedetti (‘Otra noción de patria’); Benito Pérez Galdós (‘Fortunata y Jacinta’); Leopoldo Alas ”Clarín” (‘La Regenta’), entre muchos otros.
En 1982 recibió en Suecia el premio ‘Novella’. En 1986, la Medalla de Plata de las Bellas Artes de España. En 1991, la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el premio ‘Letterstedt’ y en 1993 recibió el Premio Nacional a la Traducción ‘Elsa Thulin’. Por su desempeño diplomático fue distinguido en 1996 con la distinción ‘Comendador Gran Cordón de la Orden del Libertador’ por el gobierno de Venezuela; ‘Comendador 1ra Clase del Mérito Civil’ en Guatemala; ‘Comendador 1ra Clase del Mérito Militar y Civil’ en España; y con el ‘Mérito Civil’ en Perú. En abril de este año, en su última aparición pública, recibió en Santiago la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador, de manos del Ministro de Asuntos Exteriores de Chile.