Actividades culturales

Altar de Muertos. Celebración del Día de Muertos.

Altar de Muertos. Celebración del Día de Muertos. Altar de Muertos. Celebración del Día de Muertos.

El Instituto Cervantes y la Embajada de México te invitan a la celebración del Día de Muertos el próximo martes 26 de octubre con la inauguración de una nueva composición del tradicional Altar de Muertos. Este año el Altar estará dedicado al mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, fallecido durante la pandemia, en octubre de 2020.

Este día también se proyectarán los siguientes cortometrajes (para todos los públicos) con temática relacionada con el Día de Muertos:

Jacinta de Karla Castañeda- Cuando no quedan más que recuerdos, en un asilo de ancianos rodeado de soledad una viejita decide seguir tejiendo su destino.

Hasta los huesos de René Castillo - Es la historia de un Hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina. Poco a poco nuestro personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.

El pescador de Samantha Pineda Sierra - En el Día de Muertos, Leni, un viejo pescador, se embarca al mar en un viaje donde, a través de viejas fotografías, pesca sus mejores recuerdos.

La celebración del Día de Muertos es reconocida internacionalmente desde 2003, cuando fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO y considerada como “una de las tradiciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y arraigadas de los grupos indígenas del país”.

El Día de Muertos es una fiesta religiosa muy importante en México que coincide con el Día de Todos los Santos (2 de noviembre). La celebración tiene su origen en un sincretismo entre las culturas prehispánicas en Mesoamérica y la religión católica.

La creación de esta ofrenda a través de un altar se justifica en la creencia de que los muertos vuelven a la tierra durante esta festividad para visitar a sus familiares en los cementerios o en las ofrendas de sus casas. Vuelven para disfrutar de la comida y bebida que extrañan de la tierra y para ver a sus seres queridos vivos. Estos altares contienen los siguientes objetos: El arco, representa la entrada de los muertos al mundo de los vivos y debe encontrase en el último nivel del altar y estar adornado por flores de cempasúchil. Los retratos o fotografías, representan la forma de indicar a quienes está dirigida la ofrenda y es la manera en que los vivos demostramos que aún recordamos a nuestros muertos. Los alimentos hacen relación a aquellos alimentos que les gustaban a los difuntos (frutas, pan dulce y otros). Las calaveras (de diversos tamaños y con distintos materiales) son la imagen que nos recuerda que la muerte forma parte de la vida. El incienso sirve para purificar el espacio donde se coloca el altar. La sal es el símbolo para la purificación del alma de todas aquellas personas que fallecieron, así como para evitar la llegada de espíritus malignos. Y los pétalos de la flor de cempasúchil marcan en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los talleres levantados en su honor.  


Entidades organizadoras