Versos a viva voz
“Versos a viva voz” es el hermoso título con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha compuesto un programa cuyo estreno mundial tendrá lugar en Turquía y Georgia. Se trata de un compendio de versos extraídos de ilustres piezas teatrales del Siglo de Oro: textos de Lope de vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz.
María Isabel Rodes y Jaime Soler en la parte interpretativa, Ana Mar y Antonio García de Quero en la musical, conforman un elenco de prestigio. El fruto es, en palabras de la propia Compañía, “un recorrido por la fuerza de la palabra y la emoción del verso”. Fuenteovejuna, La vida es sueño, El Alcalde de Zalamea, Del Rey abajo ninguno serán algunas de las obras de referencia que además se conjugarán con canciones de la época como Peinándose estaba un olmo.
Lirismo y expresión popular, religiosidad y mundo cotidiano, comedia y tragedia, se oponen y se concilian en las tramas y las intenciones de unos textos que glosan uno de los períodos más creativos de la literatura española. La Universidad Económica de Esmirna, el Museo Pera en Estambul, y el Teatro Real en Tbilisi, serán los tres escenarios de una gira que nace de la cooperación entre Compañía Nacional de Teatro Clásico e Instituto Cervantes en Estambul.