Actividades culturales

Sabores y aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola

Sabores y aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola Red de Juderías y Javier Zafra

“Sabores de Sefarad” es una exposición nacida del volumen de idéntico nombre promovido por la Red de Juderías de España y cuyo autor es el cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra. Por medio de apuntes históricos, hallazgos gastronómicos, e imágenes muy sugerentes, la muestra se zambulle en el legado más suculento de la cultura sefardí. La cocina que durante su larga y fecunda permanencia en la Península Ibérica ensayaron los judíos españoles, fue enriqueciéndose con los ingredientes y los aromas propios de sus lugares de destino tras el infausto Edicto de Expulsión de 1492. Los guisados, los platos de verdura, los dulces, forjan así un camino en cuyos hitos nos guía el corazón pero también el paladar. 


Si Estambul es por su sabor sefardí una ciudad adecuada para acoger tal exposición, el Museo Judío próximo a la Torre Gálata supone el lugar idóneo. Miembros y simpatizantes de la cultura sefardí podrán empaparse del secreto de las recetas, del aliño de los ingredientes, y de los nombres esculpidos en las lenguas judeo-españolas. Cracovia y Miami son algunas de las ciudades en las que previamente se ha expuesto “Sabores de Sefarad”. 

Museo Judío, Red de Juderías de España, Embajada de España, e Instituto Cervantes, confluyen en la presentación de “Sabores de Sefarad”. Asimismo se suma la Bodega Covides, ubicada en Villafranca del Penedés, que en el acto de inauguración dará a conocer su refrescante cava kosher.

Entidades organizadoras