Actividades culturales

Semana Cervantina

Semana Cervantina © Cartel Estudios BLG

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Instituto Cervantes organiza, entre los días 22 y 28 de abril, un amplio programa de actividades en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares.


Ida Vitale, premio Cervantes 2018, inaugurará la Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras. Además, la escritora uruguaya participará en un encuentro-diálogo con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; con la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y con la poeta Raquel Lanseros.

 La videoinstalación Fuego frío, del artista plástico Eugenio Ampudia —un montaje inquietante y perturbador que hace del libro el protagonista absoluto— podrá verse en la biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid. 

Se rendirá un homenaje al premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, con la celebración, en colaboración con la UNAM, de una mesa redonda en la que escritores mexicanos y españoles hablarán sobre su obra; finalizará el acto con la lectura teatralizada de Viaje alrededor del Quijote, ensayo de Fernando del Paso, adaptado para esta ocasión por el dramaturgo José Ramón Fernández. Cuatro actores españoles serán los encargados de su representación. Los videojuegos también tendrán su espacio en esta semana. Con el objetivo de acercar la literatura a los adolescentes, el Instituto Cervantes desarrolla en sus sedes un proyecto literario vinculado al videojuego como espacio para la creación de las ficciones contemporáneas. El taller organizado para este año es La consola cervantina: maratón de videojuegos. 

Completarán el programa de esta semana las jornadas de puertas abiertas, en Madrid y Alcalá de Henares, actividades para centros educativos, visitas guiadas a la exposición Lugares de inspiración y encuentros en la biblioteca.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras