Actividades culturales

Semana Cervantina 2022

Semana Cervantina 2022 Instituto Cervantes

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, el Instituto Cervantes se suma a la fiesta de la Literatura que el 23 de abril recorre todo el mundo y que tiene como objetivo fomentar la lectura y la cultura en general.

Este año tiene un especial protagonismo el público juvenil, y dedicado especialmente a ellos el Instituto Cervantes ha programado El fuego apartado, una actividad dónde lo clásico y lo contemporáneo se fusiona para sacar lo mejor de ambos mundos. 

Hay también un especial recuerdo a cuatro grandes escritores que depositarán su legado in memoriam en la Caja de las Letras. Uno de ellos es el poeta José García Nieto, premio Cervantes 1996, que estará representado por su hija el día 19 de abril.

Otro es el escritor luso José Saramago, Premio Nobel de Literatura, que representado por su viuda y directora de la Fundación que lleva su nombre, hará la entrega el día 25 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. 

Por otra parte, el día 27 de abril, tendrá lugar el depósito del legado de María Teresa León y Rafael Alberti, dos extraordinarios escritores que pertenecieron a la generación del 27 y fueron un símbolo de exilio español. Tras el legado se celebrará una mesa redonda con motivo de los 45 años de su vuelta del exilio, fechada el 27 de abril de 1977. 

El Universo Lorca tendrá también su espacio con una conferencia en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio en la que se hablará sobre el Lorca más íntimo y personal, y estará a cargo del hispanista Ian Gibson.

Por último, en la sede de Alcalá de Henares y en colaboración con Ediciones Rialp, se inaugura el día 20 de abril una muestra bibliográfica titulada 75 Aniversario de los premios Adónais que supone una auténtica radiografía de la evolución de la poesía española desde mediados de los años cincuenta hasta hoy.

Vídeo

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras