Actividades culturales

Caja de la Letras: Carmen Castellote

Caja de la Letras: Carmen Castellote Archivo familiar

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, el Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras, desde Ciudad de México, para depositar el legado de la última poeta del exilio republicano, Carmen Castellote. 


Carmen Castellote fue una «niña de la guerra», una de las conocidas como «niñas de Rusia», la que en 1937, con solo cinco años, sus padres enviaron de Bilbao a la Unión Soviética para salvarla de los bombardeos franquistas. Lo que iban a ser unos meses pasaron a ser años y Carmen no pudo volver. Pasó la Guerra Mundial en Siberia y finales de los cuarenta, acabada su carrera de Historia en Moscú, marchó a México dónde se encontraba su padre exiliado. 

En México entabla amistad con varios poetas españoles del exilio como León Felipe o Juan Rejano y con cuarenta años comienza a escribir poesía, una poesía que evoca su infancia. Sus versos hablan de frío, de guerra, de soledad y hambre pero también del calor de quienes la acogieron. Hoy sigue recordando el amor y la solidaridad que recibió del pueblo ruso. 

Recientemente se publicó Kilómetros de tiempo, que reúne la obra poética de Castellote: Con suavidad de frío (1976), Vuelo de nieve a sol (1979), Diálogo con la esfinge (1983), Acta de renacimiento (1985) y el inédito Gavilla de horas (2018).

El acto, se realizará en México, participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y la homenajeada, Carmen Castellote.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras