Actividades culturales

Mujeres en el exilio republicano de 1939. Homenaje a Josefina Cuesta

Mujeres en el exilio republicano de 1939. Homenaje a Josefina Cuesta Nicás Colmenero Tomás R.

El Instituto Cervantes acoge la presentación del libro Mujeres en el exilio republicano de 1939: homenaje a Josefina Cuesta, editado por el Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 


El volumen recoge las intervenciones que tuvieron lugar en el Congreso Internacional ‘Mujeres en el Exilio Republicano’ que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid en octubre de 2019, cuando se cumplieron 80 años del éxodo de la España vencida, hacia destinos europeos, africanos y americanos. El objetivo específico de aquel Congreso y de la presente publicación, en la que recogemos las ponencias, comunicaciones y testimonios que en él se presentaron, es dar voz a una parte de ese exilio que hasta entonces no la había tenido lo suficiente. Este libro tiene un valor enorme y contribuye a enriquecer no solo nuestra comprensión de lo que fue y significó el exilio, sino que también nos interpela a ampliar de manera irreversible el repertorio de cuáles fueron sus protagonistas. 

Presentarán el acto Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática para seguir después una mesa redonda con Marifé Santiago, escritora y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos; y Rocío Negrete (UNED), coordinadora de la edición.

Para cerrar la mesa, contaremos con la presencia de Luisa y Cuco Pérez, que con sus voces y su acordeón, interpretaran algunas piezas de música popular que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, tuvieron que exiliarse en Francia. 

Dentro de

Entidades organizadoras