Actividades culturales

Congreso Internacional. Mujeres en el exilio republicano de 1939

Congreso Internacional. Mujeres en el exilio republicano de 1939 © Congreso Internacional. Mujeres en el exilio republicano de 1939

En 2019 se cumplen ochenta años del éxodo de la España vencida, inicialmente hacia la frontera francesa, y muy pronto hacia otros destinos europeos, africanos y americanos. Además de los soldados del ejército republicano y las instituciones, salió un enorme contingente de población civil poco visibilizado entre el que se hallaban muchas mujeres. Algunas habían tenido cargos públicos o habían desempeñado una profesión, como sanitarias, maestras, políticas, periodistas, escritoras o científicas. Sin embargo, la inmensa mayoría estuvo integrada por mujeres sencillas, sin notoriedad pública, ocupadas en tareas de la vida cotidiana. Todas ellas vieron amenazadas sus vidas y se vieron forzadas a salir de sus hogares y localidades hacia rumbos inciertos. 


El Instituto Cervantes, el Ministerio de Justicia, la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80.º aniversario del exilio republicano español y la Universidad Carlos III de Madrid, junto con otras instituciones colaboradoras, propone con este congreso prestar una atención específica al colectivo femenino de perfiles muy diversos, desde la élite de mujeres dirigentes y profesionales a aquellas desconocidas y silenciadas. Asimismo, interesa conocer los lugares y espacios destinados a las republicanas, como los campos de concentración, las maternidades especiales o los albergues, donde compartieron tiempo y penurias con una infancia también abocada al destierro.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras