Actividades culturales

Homenaje a Rafael Sánchez Ferlosio

Homenaje a Rafael Sánchez Ferlosio © Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes celebra un homenaje en memoria del escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927- Madrid, 2019), precedido por la entrega de un legado en la Caja de las Letras donde familiares y amigos recordarán al reconocido autor y repasarán su vida y su obra.

En este acto participarán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director literario de Debate y Taurus, Miguel Aguilar; la escritora Gabriela Ybarra; el traductor y sobrino de Sánchez Ferlosio, Alejandro Pradera; los filósofos José Luis Pardo y Tomás Pollán; y el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Cerrará las intervenciones la viuda del escritor Dña. Demetria Chamorro.

Sánchez Ferlosio pertenece a la generación del 50 y entre sus obras destacan Industrias y andanzas del Alfanhuí (1951) y El Jarama, por la que recibió el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956; considerada como modelo del denominado realismo social, esta novela supuso un hito en la narrativa española de posguerra.  

Otros de sus títulos son Dientes,  pólvora, febrero (1961), Las semanas del jardín (1974), Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado (1986), Vendrán más años malos y nos hará más ciegos (1993) y El Geco (2005).

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.



Actividades relacionadas

Entidades organizadoras