Actividades culturales

De Carmen a Medea. Brujería y travestismo en el baile flamenco

De Carmen a Medea. Brujería y travestismo en el baile flamenco Fernando López por Elia Rodière en Retrospectiva de Pilar Albarracín

El Congreso Mundial del Flamenco participa en el Festival Flamenco de Huelva organizando una conferencia con Fernando López (Madrid, 1990) sobre el ejercicio femenino de la brujería, uno de los estereotipos asociados históricamente a la cultura gitana. 


Con una propuesta híbrida entre la conferencia tradicional y la performance, presentando ejemplos prácticos a través del baile, la música y la interpretación dramática, se analizará cómo la figura de la bruja responde a un modelo de mujer poderosa y libre, pero al mismo tiempo temida, marginada y despreciable. En esta figura, desdeñable y desdeñada, se cristalizan todos los aspectos asociados a lo que podríamos llamar «anti-mujer» o el negativo de la mujer respetable: solteras o viudas, poderosas, sexualmente activas y, en términos generales, viejas.

Fernando López es licenciado en Filosofía por la UCM, licenciado en Artes Escénicas-Danza por la Universidad París VIII, diplomado en Baile Flamenco por APDE-Cátedra de Flamencología de Jerez y diplomado en Creación literaria y técnicas de la imaginación por la ECH. Ha realizado, asimismo, un Máster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura y otro en Danza, ambos en la Universidad París VIII, donde actualmente realiza un Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, como investigador contratado de la Escuela Doctoral. Miembro del Internacional Dance Council de la UNESCO desde 2013 y I Premio de Investigación en Danza de la Academia de Artes Escénicas de España, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio al Mejor Bailarín de la XIX Muestra de danza El Álamo, la beca DanceWeb del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Viena “ImpulsTanz”, el I Premio de Guion Teatral sobre la enfermedad del Alzheimer. Desde 2009 dirige su propio proyecto coreográfico en el ámbito del flamenco contemporáneo. Compagina la actividad artística con la investigación académica y la codirección de la Plataforma de Arte Queer Desviados desde 2015.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras