Actividades culturales

Entre libros y paraísos: Jan Carson, Matías Celedón y Andrea Cote

Entre libros y paraísos: Jan Carson, Matías Celedón y Andrea Cote Instituto Cervantes Dublín

Juntamos a tres autores excepcionales para que nos lean algunas de sus obras más recientes, nos descubran sus particulares paraísos y nos recomienden algunas lecturas para sumergirnos en literatura irlandesa e hispana.  


Jan Carson, escritora norirlandesa cuyo libro “The Fire Starters” ha sido traducido al castellano dará paso a Matías Celedón, escritor chileno y autor de “El Clan Braniff”, traducido al inglés como “The Braniff Clan”. La poeta, editora y traductora colombiana Andrea Cote cerrará la actividad.  

Jan Carson es escritora y mediadora cultural radicada en East Belfast. Su primera novela, “Malcolm Orange Disappears”, y su colección de cuentos, “Children's Children”, fueron publicados por Liberties Press (Dublín). “Postcard Stories”, una colección de micro-ficción, ha sido publicada por Emma Press en 2017 y un segundo volumen ha visto la luz en julio de 2020. Su novela “The Fire Starters” (Doubleday, 2019) ha recibido el Premio de Literatura de la Unión Europea por Irlanda (2019) y está nominada al premio de ficción especulativa Blackwell's Books Kitschies. Ha sido publicado en España como “Los incendiarios”, trad. de Clara Ministral (Hoja de Lata, 2020). Además, Jan ha sido nominada al Dalkey Book Prize 2020 y al Sean O'Faolain Short Story Prize. En 2016, Jan Carson ganó el Harper's Bazaar Short Story Prize. Su trabajo ha aparecido en revistas de literatura como Banshee, The Tangerine, Winter Papers y Harper's Bazaar, así como en BBC Radio 3 y 4. En 2018, Jan fue la primera galardonada con la residencia de escritura itinerante en los trenes de Irlanda del Irish Writers Centre. En 2019, recibió la beca Jack Harte. Jan ha comisariado el Festival CS Lewis, el Festival de Literatura e Ideas de Hillsborough y la inauguración del Belfast Lit Crawl. 

Matías Celedón nació en Santiago, Chile, en 1981. Es guionista, periodista y autor de cuatro novelas: “La Filial” (Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio de la Crítica), publicada en inglés como "The Subsidiary" y traducida por Samuel Rutter, “Trama y urdimbre”, “Buscanidos” y “El Clan Braniff”. Ha trabajado como guionista en proyectos documentales y de ficción, tanto en Chile como en Argentina. Actualmente vive en Santiago. 

Andrea Cote es autora de los libros de poemas: “Puerto Calcinado” (2003), “La Ruina que Nombro” (2015) y “Chinatown a toda hora” (2017). Ha publicado además los libros en prosa: “Una fotógrafa al desnudo: biografía de Tina Modotti” (2005) y “Blanca Varela o la escritura de la soledad” (2004). Es doctora en literatura por la Universidad de Pennsylvania. Ha obtenido los reconocimientos: Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003), Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga (2005) y Premio Città de Castrovillari Prize (2010). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, catalán, italiano, portugués, macedonio, árabe, polaco, griego y chino. Ha traducido al español a los poetas Kahlil Gibran, Jericho Brown y a la poeta laureada de los Estados Unidos Tracy K. Smith. Es profesora de la Maestría Bilingüe en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de