Actividades culturales

Construcciones sanas para un entorno mejor

Construcciones sanas para un entorno mejor Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

La arquitectura sostenible ofrece una respuesta respetuosa con su entorno para la construcción de edificaciones sin prescindir de un interés arquitectónico y de prestaciones de confort y habitabilidad interior.

Isabel Martínez y Sara Pavía presentarán las últimas tendencias en cuanto a materiales de construcción y procesos de descontaminación. Cada una de las invitadas abordará diferentes aspectos relacionados con los nuevos materiales para la mejora de la calidad del aire que respiramos o la optimización de recursos naturales y sistemas de construcción que minimicen el impacto ambiental de los edificios y sus habitantes.

La reducción de los impactos ambientales es, no sólo una demanda social, sino también una necesidad para garantizar la conservación del planeta para las generaciones futuras. Modera el arquitecto Alan Mee (Alan Mee Architects).

Isabel Martínez es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 forma parte del equipo  del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc (CSIC), trabajando en el área de durabilidad de estructuras y extensión de vida útil. Es Científico Titular miembro del grupo de investigación “Interacción Sostenible de los Materiales de Construcción con el Medio Ambiente (ISCMA)”. Ha colaborado en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales y en más de 50 contratos de investigación con empresas. Es coinventora de dos patentes, una de ellas licenciada y explotada internacionalmente. Cuenta con una larga experiencia docente y divulgativa.

Sara Pavía es Profesora asociada de Infraestructura Civil e Ingeniería Medioambiental en Trinity College Dublin. Ha desarrollado su carrera e investigación en áreas como la ciencia y tecnología de los materiales, construcción sostenible, cal para construcción y su uso en la  argamasa, la puzolana, las propiedades químicas y físicas y su puesta a prueba, la estandarización de los métodos de control de calidad, entre otros. Ha publicado un gran número de artículos. Es asesora de conservación para la Office of Public Works (la Oficina de Obras Públicas irlandesa).

Alan Mee está especializado en el medio urbanizado y es además investigador, diseñador urbano y arquitecto cuyo trabajo se centra en urbanismo, arquitectura y educación. Ha impartido conferencias y publicado extensamente sobre los cambios radicales espaciales que ha sufrido el entorno urbanizado irlandés, además de profesor de diseño urbanístico en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Política Mediambiental de la University College Dublin. 

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras