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Animación reciente

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El cine de animación ha sido una de las revelaciones del cine español contemporáneo. La industria española ha comenzado a crear sus propuestas gracias a la reaparición de los antaño denominados «dibujos animados», las salas de cine se llenan de familias en torno a historias que nos transportan al mundo de la fantasía.

Esta particular vertiente del cine ha polarizado los lugares de creación, los estudios se ubican en Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia, respaldados por productoras que se han hecho fuertes, convencidas precisamente de que la animación es una de las posibilidades más férreas del cine del futuro. Muchos festivales generalistas españoles han abierto secciones monográficas para presentar obras de animación, como el Festival de Gijón y el Festival de Cine de Málaga.

El festival de Cine Español Contemporáneo recoge una muestra de las últimas producciones de cine de animación español, que dan buena idea de la pluralidad y riqueza de este ámbito, con propuestas visuales muy distintas.

En primer lugar, como muestra de la conjunción perfecta entre dibujantes y cine que provee la adaptación desde el cómic a la animación, se presentan dos propuestas recientes, dirigidas a un público adulto. En primer lugar, Chico & Rita (2010), trabajo conjunto de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que inventan una historia musical ambientada en una ciudad de La Habana que suena a jazz. Y, por otro lado, la adaptación al cine de Arrugas (2011), de Paco Roca, un dibujante bregado en las tiras de periódico y en el cómic tradicional, que consiguió hacer evidente la importancia del dibujo para abordar temas cruciales.

A continuación, para enhebrar diferentes mundos, el documental María y yo (2010) recoge la convivencia y vida del dibujante Miguel Gallardo y su hija María. Esta película supone una mirada cruzada entre el testimonio que llevó al dibujante a relatar su historia y la forma de explicar un trastorno autista.

Por último, dirigimos parte de la programación al público infantil, se presentan dos obras muy diferentes. La muy libre adaptación de El bosque animado (2001), como imaginario mágico gallego donde concurren distintos personajes que son invisibles a los ojos depredadores del ser humano y su loca modernización. Y en segundo lugar, procedente de la industria catalana, Nocturna (2007) sitúa al espectador en el espacio fantástico de la noche, donde viven varias criaturas que son capaces de resolver lo imposible.

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