Actividades culturales

Sabores y aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola

Sabores y aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola Red de Juderías

Red de Juderías de España editó recientemente el volumen “Sabores de Sefarad”, cuyo autor es el cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra-. Tal volumen es inspiración directa de una novedosa exposición que en su puesta de largo ha escogido la ciudad de Cracovia, de profunda tradición judía. Comunidad Judía de Cracovia, Consejería de Turismo de la Embajada de España en Polonia, e Instituto Cervantes, completan el impulso didáctico y artístico de Red de Juderías. 


Por medio de apuntes históricos, hallazgos gastronómicos, e imágenes verdaderamente espléndidas, “Sabores y aromas de Sefarad” se zambulle en el legado más suculento de la cultura sefardí. La primigenia cocina que durante su larga y fecunda permanencia en la Península Ibérica ensayaron los judíos españoles, fue enriqueciéndose con los ingredientes y los aromas propios de sus lugares de destino tras el infausto Edicto de Expulsión de 1492. Los guisados, los platos de verdura, los dulces, forjan así un camino en cuyos hitos nos guía el corazón pero también el paladar. 

Tal y como recoge el preámbulo del libro, “las cocinas judías de cualquier país tienen un común denominador, son guarnecidas con tres condimentos esenciales para comprender las raíces de la gastronomía hebrea: la férrea tradición cultural, la religión, y el amor a la familia y por extensión a la comunidad”. 

Perciban el efluvio poderoso de las recetas (makleitos) que les ofrecemos, sacien su apetito y su curiosidad en la combinación de colores y de fragancias, descubran la vigencia y la hondura muchas veces centenaria de la entrañable Sefarad.

Entidades organizadoras