Con motivo de la proximidad de la Semana Santa, Antonio, de 32 años, regresa a la casa familiar en la provincia andaluza. Normalmente vive en Madrid, lejos de los problemas que enfrentan sus seres queridos: la enfermedad de su hermano, el desempleo, la pobreza y la falta de perspectivas que afectan a su hermana y sus amigos. Antonio se ha mantenido al margen de ese universo, donde los porros y las luces estroboscópicas del club son sinónimo de escapismo momentáneo. ¿Después de tantos años, logrará encontrar su lugar en una comunidad marcada por la amargura?
La directora construye con gran sensibilidad y atención al detalle un sutil tejido de tensiones familiares. La película refleja su amor por el documental y su necesidad de nutrirse de experiencias personales (el rodaje tuvo lugar en su pueblo natal, Écija). Sin caer en el didactismo, Romero teje un relato cuasi autobiográfico que, al mismo tiempo, se convierte en una historia profundamente universal, evocando los retratos familiares íntimos de Carla Simón (Verano 1993, Alcarràs).
Por donde pasa el silencio recibió una nominación al Goya a la mejor dirección novel.
Dominika Zielińska
La proyección tendrá lugar dentro de la 25 edición del Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes que se celebrará de forma presencial en los cines de Wrocław del 17 al 27 de julio, y en línea, en toda Polonia, del 17 de julio al 3 de agosto de 2025.
