Actividades culturales

Octavio Paz y Sergio Pitol: en la órbita de Juan Soriano

Octavio Paz y Sergio Pitol: en la órbita de Juan Soriano Octavio Paz y Sergio Pitol: en la órbita de Juan Soriano

En el marco de los actos que acompañan a la exposición «Luna y Bestiario de Juan Soriano», el Instituto Cervantes de Cracovia quiere invitarles a un encuentro con el periodista y escritor español Juan José Armas Marcelo, quien hablará de las afinidades intelectuales y vitales que unen al artista mexicano con dos destacados artistas de su tiempo: Octavio Paz y Sergio Pitol. En efecto, no sólo les unió su amistad, sino también la cocreación de un gran momento de la cultura mexicana del siglo XX.

Octavio Paz (1914-1998) fue un poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Recibió el Premio Cervantes en 1981. Autor de numerosos libros de poesía (Libertad bajo palabra, Salamandra) y ensayos fundamentales, encabezados por Laberinto de soledad sobre la identidad mexicana, o La llama doble y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, monografía sobre la escritora más importante en lengua española del Siglo de Oro. Trabajó como diplomático de 1945 a 1958. Renunció al servicio en protesta por la sangrienta represión gubernamental de las manifestaciones estudiantiles en Tlatelolco durante los Juegos Olímpicos de México. Escribió sobre la obra de Juan Soriano que es una combinación de «los tres poderes del arte: tradición, fantasía poética e imaginación visual».

Sergio Pitol (1933-2018) fue un novelista, ensayista y traductor mexicano. Vivió en Europa desde 1960, donde fue, entre otras cosas, agregado cultural en Varsovia, Budapest y otras capitales europeas. Fue embajador de México en Checoslovaquia, y en su tiempo como agregado cultural en la Embajada de México en París coincidió con el período que Juan Soriano vivió en la capital francesa.  En 2005 recibió el Premio Cervantes por toda su trayectoria literaria. Escribió un ensayo, Juan Soriano: el perpetuo rebelde, en 1993.

Juan José Armas Marcelo - novelista, ensayista y periodista español, colaborador habitual en los más importantes periódicos y revistas españoles, además de radio y televisión. Autor de numerosas novelas, por las que ha obtenido el Premio Pérez Galdós de Novela y el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés o el Premio Francisco Umbral al Libro del Año publicado en 2014, por su novela Réquiem habanero por Fidel. Es académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, además de las de la Peruana, Panameña, Hondureña, Chilena y Uruguaya, entre otras muchas distinciones del ámbito hispanoamericano. También es autor de ensayos, entre ellos El otro archipiélago, sobre la diáspora canaria en América, y Vargas Llosa. El vicio de escribir, un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano.

Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Cracovia, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras