Actividades culturales

México, mi amor. Historia de Elena Poniatowska

México, mi amor. Historia de Elena Poniatowska Wydawnictwo Osnova

En el marco de las actividades complementarias a la «Luna y bestiario de Juan Soriano», en el ciclo Juan Soriano y las mujeres, les invitamos al encuentro con Magda Melnyk, autora de la biografía de Elena Poniatowska, una destacada escritora y reportera mexicana, descendiente de la familia real Poniatowski, galardonada con el Premio Cervantes en 2013. Amiga de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, y de Juan Soriano a quién dedicó un libro Juan Soriano, niño de mil años en el cual recrea la vida del artista. El encuentro será moderado por la directora del Instituto Cervantes de Cracovia, Beatriz Hernanz Angulo. 


Los padres de Poniatowska llegaron a México desde París y el primer idioma de Elena fue el francés. Tanto su padre, Jean, como su madre, Paulette, de familia aristocrática mexicana, participaron en el movimiento de resistencia contra Hitler. Elena Poniatowska debutó a finales de los años cincuenta. En aquella época, pocas mujeres trabajaban en la profesión periodística y la censura bloqueaba los temas socialmente comprometidos. Ella consiguió cambiar esta situación. Hoy se la asocia principalmente con la lucha por los derechos de los grupos más expuestos a la violencia y la exclusión: mujeres, indígenas, niños de la calle. Su ejemplo ha allanado el camino a muchas escritoras y periodistas mexicanas. Sus libros han recibido numerosos premios y se han traducido a varios idiomas, entre ellos el polaco. 

Magda Melnyk, politóloga, columnista y reportera. Visitó a Poniatowska en México y la acompañó en su vida cotidiana durante muchas semanas, grabando decenas de horas de entrevistas. Sobre esta base se escribió una biografía fascinante México, mi amor (Meksyk, moja miłość), publicado en la editorial Osnova en 2022.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras