Actividades culturales

Galicia es Mujer: Rosalía de Castro (Día Internacional de la Mujer)

Galicia es Mujer: Rosalía de Castro (Día Internacional de la Mujer) Día Internacional de la Mujer: Rosalía de Castro

La Fundación 2 Galicje, el Centro de Estudos Galegos de la Universidad Jagulónica y el Instituto Cervantes de Cracovia tienen el placer de invitarles a una velada poética titulada Galicia es Mujer: Rosalía de Castro, organizada en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. 


Rosalía de Castro (1837-1885), poeta romántica perteneciente al canon literario de España y de Galicia. Una figura interesante por muchas razones, de las que una de las más importantes es el ya canónico hecho de recibir su obra desde muchas perspectivas. Rosalía de Castro es, por tanto, una de las poetas románticas más importantes de la literatura española (el tomo En las orillas del Sar), la madre/fundadora de la literatura gallega (los tomos Cantares gallegos, Follas Novas), la creadora del paradigma de la poesía pesimista (Follas Novas), la maestra del uso creativo del folclore y su introducción en el canon de la alta literatura (Cantares gallegos), una poeta socialmente comprometida (Cantares gallegos, Follas Novas), y finalmente una poeta que no solo reconoce conscientemente su condición de escritora, sino también la proyecta en el contexto femenino de la época. No deja de tener significación en este caso la época en la que vivió su vida al máximo, y en la que se realizó como poeta, esposa, madre y también, lo que no suele suceder muy a menudo, como fundadora de la literatura de una pequeña nación. 

Durante el encuentro con la obra de Rosalía de Castro, se ofrecerán traducciones al polaco de los poemas más célebres e importantes de la poeta, mostrando por un lado su sensibilidad literaria femenina y, por otro, una importante reflexión social con un claro tinte feminista. Este último aspecto es la perspectiva más actual en la interpretación de la obra de Rosalía de Castro, releída y recuperada, como al margen de su más importante aportación a la literatura universal, que es la de engendrar, o más bien revivificar la literatura de Galicia, en una lengua que en el momento de la creación de sus obras más importantes se consideraba un simple "dialecto rural". La historia de vida y obra de Rosalía de Castro se verá enriquecida con las primeras traducciones de sus poemas, así como con el concierto de algunas de 6 Baladas Gallegas, canciones románticas para piano del compositor gallego Xoán Montes.

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras