Actividades culturales

Cantigas de Santa María

Cantigas de Santa María Alfonso X El Sabio, Cantigas de Santa María

Como actividad colateral a nuestra exposición sobre Alfonso X, tenemos el placer de invitarles a un encuentro dedicado a una de las obras más importantes de la literatura medieval: las Cantigas de Santa María, una colección de canciones religiosas del siglo XIII, escritas en gallego y compuestas en la corte del rey Alfonso X el Sabio. 

En el evento contaremos con la presencia de los autores del disco Cantigas de Santa María, que constituye la primera publicación en polaco de las cantigas: Magdalena Sendor, autora de las traducciones, Aleksander Tomczyk del grupo de música antigua Floripari, que interpreta las cantigas, y el padre Wojciech Sznyk de la Fundación Dominikański Ośrodek Liturgiczny, autor de la adaptación musical y editor del disco. El encuentro será moderado por Beatriz Hernanz Angulo, directora del Instituto Cervantes de Cracovia. 

Las Cantigas de Santa María constituyen una de las mayores colecciones de música y literatura religiosa medieval. Su valor artístico es inmenso, tanto por la belleza del texto y de la música, como por su valor histórico y religioso. Esta colección está considerada como una de las obras más importantes de la cultura española y europea de la Edad Media. La colección consta de 420 canciones, la mayoría de las cuales relatan milagros ocurridos por intercesión de la Virgen María. Cada canción va acompañada de una miniatura que representa el milagro descrito, que es en sí una auténtica colección de joyas miniadas, máxima expresión plástica del momento.

El encuentro contará con la actuación del grupo Floripari, que interpretarán varias de las Cantigas de Santa María, en exclusiva para el Instituto Cervantes de Cracovia.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras