Actividades culturales

Bordar el arte 2: en torno al bestiario de Juan Soriano. Alfileteros

Bordar el arte 2: en torno al bestiario de Juan Soriano. Alfileteros Ronda Bautista

Os invitamos a participar en el siguiente taller artístico, a cargo de la artista española Ronda Bautista, inspirado en las esculturas presentadas en la exposición “Luna y bestiario de Juan Soriano”. Esta vez, tras la visita a la muestra, vamos a realizar unos coloridos alfileteros. 


Es difícil no encontrar alfileteros en los talleres de las personas aficionadas al bordado, la costura, la encuadernación y otras labores que requieren el uso de objetos punzantes. La elaboración y decoración de estas preciosas almohadillas cuenta con siglos de tradición y ha ido variando a lo largo de la historia, desde los elaborados con los materiales más básicos, hasta algunos que por la riqueza de sus detalles y materiales han traspasado su función para convertirse en objetos de colección o piezas museísticas. De mesa, de muñeca o para colocar en el pecho, este tipo de herramienta se utiliza hasta nuestros días. 

Para elaborar y decorar nuestros alfileteros, bordaremos coloridos motivos sobre las imágenes de las esculturas transferidas en tela, esta vez en pequeño formato. Con cada puntada aportaremos toques personales que convertirán nuestra pieza en un objeto único. Al igual que en el primer taller, para facilitar la parte práctica, se presentará a los participantes un muestrario de puntos de bordado sencillos, material impreso con descripciones de puntos básicos, así como algunos ejemplos de puntos de bordado empleados en la tradición mexicana. Una vez bordadas nuestras piezas, coseremos a máquina y rellenaremos nuestros alfileteros. 

No se requieren conocimientos previos de bordado, ya que se pueden realizar las piezas usando puntos muy sencillos, al alcance de cualquiera. Igualmente, los participantes recibirán ayuda para coser a máquina sus alfileteros en el caso de no estar familiarizados con la máquina de coser.

Esta actividad forma parte de las actividades realizas en el Instituto Cervantes de Cracovia, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras