Actividades culturales

Alfonso X y su contexto europeo del s. XIII

Alfonso X y su contexto europeo del s. XIII Alfonso X el Sabio

En el marco de las actividades complementarias a la exposición «Alfonso X y Galicia» que pueden visitar en el Instituto Cervantes de Cracovia hasta el 19 de abril, tenemos el gran placer de invitarles a la conferencia del prof. Wojciech Mruk, de la Cátedra de Historia Medieval de la Universidad Jaguellónica, sobre las relaciones del rey Alfonso X el Sabio —uno de los reyes más importantes de la España medieval, que gobernó desde 1252 hasta su muerte en 1284— con Europa en el siglo XIII. 


El siglo XIII fue un periodo de gran agitación política en Europa Occidental y de búsqueda de nuevos desarrollos en las esferas política y administrativa. También fue una época de renacimiento cultural y artístico. Alfonso X el Sabio estuvo directamente implicado en muchos de los procesos y fenómenos que tuvieron lugar en este siglo. Participó en ellos no sólo como un gobernante ambicioso que se esforzaba por desempeñar un papel importante en el mundo, sino también como un hombre culto, un intelectual activo en muchos ámbitos. Sin duda, las acciones del rey dejaron una clara huella en el tiempo en que le tocó vivir. Al mismo tiempo, el soberano se vio influido por los cambios que se estaban produciendo en la época. Es imposible hablar hoy de la Europa del siglo XIII sin pensar en Alfonso X, igual que es imposible hablar del Rey Sabio sin reflexionar sobre la condición de la política y la cultura europeas en aquel siglo. 

Wojciech Mruk - doctor, profesor en la Universidad Jaguellónica. Sus intereses de investigación abarcan historia de la religiosidad y las prácticas religiosas en la Edad Media, historia cultural de los países mediterráneos, historia de los contactos entre cristianos, musulmanes y judíos en la Edad Media e historia de Tierra Santa en la Edad Media.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras