Actividades culturales

Un cuaderno para el invierno y El horizonte del evento

Un cuaderno para el invierno y El horizonte del evento Elisa Casseri

Sinopsis de Un cuaderno para el invierno: Un cuaderno para el invierno es una pieza de dos actores que consta de tres actos y cuenta la historia de un profesor de literatura introvertido que encuentra un ladrón en su camino de regreso a casa. El ladrón que lleva un cuchillo quiere algo inesperado de él: es una cuestión de vida o muerte. Durante toda la noche, los dos personajes hablan, intercambian ideas, sentimientos, hacen preguntas dolorosas por la esperanza y la desesperación, en un ambiente completamente nuevo e inesperado. Se volverán a encontrar años más tarde, ambos afectados por esa noche. Aunque su memoria personal de esa noche es diferente, puede haber provocado un cambio en ambos, al ofrecer una mayor comprensión y conciencia de los demás. La idea clave se basa en el poder de la escritura como una forma de impactar directamente la realidad: la maravilla y la resistencia de la poesía no se considera un ejercicio literario, sino una fuerza vibrante que afecta la vida.


 Sinopsis de Event Horizon: Olga está atrapada en un estudio, que tiene una pared con muchas puertas y armarios, una puerta que no se abre y no tiene ventanas: no puede darse cuenta de lo que ha sucedido, solo sabe que no puede escapar. Cuando intenta abrir una de las puertas de la pared, inmediatamente regresa de otra y continúa allí. En algún momento, sin embargo, se da cuenta de que el tiempo está desordenado y que cada vez que se va, entra en un momento diferente de su vida.  
Resulta que las puertas son un dispositivo de agujero blanco y negro, que atrae su propia historia personal a la habitación, incluidos los eventos y las personas que ama, como si la hubieran mantenido atrapada en un laberinto de recuerdos. 
Marco es su novio, pero a veces no lo es, su padre está vivo pero luego murió, su madre se fue cuando ella era una niña, pero de repente está de vuelta. Olga se esfuerza por comprender y no sabe qué es la realidad y qué puede hacer para cambiar lo que sucedió y lo que no sucedió. No puede rendirse al tiempo real, a los acontecimientos pasados, a esos viajes hacia un dolor que es demasiado cierto para ser ciencia ficción.  
Aprendió de su padre que el borde de los agujeros negros es el horizonte de los eventos, porque simplemente se aleja a medida que nos acercamos, y así es como funciona el futuro. No puedes luchar contra el futuro renunciando al presente, no puedes negar el presente encerrándote en el pasado. Entonces, cuando la realidad se materializa y Olga se da cuenta de que su padre está muerto, que Marco decidió abandonar su país y que su madre intenta pedir perdón, comprende que la única forma de superar el dolor es sentirlo. Así que ella se escapa para aprender cómo volver.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras