Actividades culturales

Patrimonio gastronómico

Patrimonio gastronómico desconocido

La gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial. Y se ha situado como es un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio. Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico. En la conferencia de Iñaki Gaztelumendi reflexionaremos sobre esta posición de liderazgo de España en el sector del turismo y el reconocimiento internacional de la gastronomía española, y repasaremos los elementos clave de nuestro patrimonio culinario: el legado que han dejado las diferentes culturas en la península ibérica -un ejemplo de globalización y mestizaje-, la diversidad regional de la cocina española, la Dieta Mediterránea, la Nueva Cocina Vasca en los 80, la Nueva Cocina Española liderada por Ferrán Adrià, o la cultura de las Tapas.

Iñaki Gaztelumendi lleva más de 20 años trabajando en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos. En la actualidad es consultor estratégico en el sector turístico. Colabora como profesor en varias Universidades Españolas, e imparte ponencias sobre Estrategia y Tendencias Actuales en el Turismo, en particular sobre Gestión de Destinos, Turismo Cultural, MICE, Gastronomía, Marketing y Comunicación. Ha sido Director Gerente de Turismo de Santiago de Compostela, y socio de la consultora de estrategia turística Tangible.

En el ámbito del turismo gastronómico, ha diseñado la estrategia del club de producto Saborea España, colabora con la OMT y el Basque Culinary. Ha sido el coordinador del Informe Global sobre Turismo Gastronómico de la OMT. Es el Director Técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC. Entre los trabajos más recientes, Iñaki ha realizado Planes Estratégicos y de Desarrollo para organizaciones como la OMT, la Comisión Europea, la Red de Ciudades AVE, la Spain Film Commission, o la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa.

Es Economista y Master en Alta Gestión de los Destinos Turísticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Entidades organizadoras