Actividades culturales

Nelida Tirado: Callejón Un, 2, 3

Nelida Tirado: Callejón Un, 2, 3 Antonio Gamboa


Cuatro extraordinarios artistas del flamenco unidos desde diferentes lugares y generaciones, todos reconocidos como algunos de los mejores del flamenco. Pedro Cortés, José Cortés Fernández, José Moreno y Nelida Tirado prometen cautivar y emocionar al público con su garra, sensualidad y energía magnética. Experimenta la pasión cruda del flamenco tradicional y la experiencia de estos increíbles artistas mientras te transportan a un plano mágico que rara vez se vive fuera de España.

NÉLIDA TIRADO, aclamada por el New York Times como "magnífica y completamente convincente", Tirado comenzó formación en el Ballet Hispánico de Nueva York a la edad de seis años. Recién salida de la adolescencia, fue invitada a recorrer los Estados Unidos con José Molina de Bailes Españoles y trabajar como solista en Flamenco Vivo de Carlota Santana. Tirado fue solista y capitán de baile de María Pagés Dance Company y Antonio El Pipa Dance Company, actuando en prestigiosos festivales de flamenco y en televisión en España y en toda Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania y Japón. Ha actuado en Carmen en la Ópera Metropolitana de Nueva York, Gypsy Caravan 1 y Noche Flamenca del World Music Institute y fue la estrella flamenca destacada en River Dance en Broadway y en compañías de gira. Recientemente recibió el Rosario Dawson Muse Fellow 2017 a través de BAAD y apareció en "25 to Watch" de Dance Magazine.

PEDRO CORTÉS proviene de una familia de guitarristas gitanos españoles y comenzó sus estudios con su padre y el aclamado guitarrista flamenco Sabicas. Tras haber realizado giras profesionales desde la edad de 17 años, está ganando reconocimiento internacional como solista y compositor. Ha estrenado su obra En la oscuridad de las minas en el Teatro Albéniz de Madrid y ha estrenado obras de la compañía de danza española Carlota Santana en el Joyce Theatre de Nueva York. Ha escrito dos libros sobre flamenco, El Dron del faraón y Cruzando el charco, publicados por el Instituto Americano de Guitarra. Cortés es director artístico de su propia compañía flamenca y director musical del grupo flamenco A Palo Seco.

JOSÉ MORENO. Hijo de los famosos artistas flamencos Estrella Morena y Pepe de Málaga, José comenzó su carrera flamenca durante su infancia. Desde entonces, José ha sido invitado a actuar en diversas compañías y con artistas distinguidos como Manolete, Pastora Galván, Pedro Cortés, Omayra Amaya, etc. José ha coreografiado y actuado con la New World Symphony Orchestra (2001) y el Boston Flamenco Ballet (2004) en el Lincoln Theater entre otros muchos escenarios de prestigio. 

JOSÉ CORTÉS FERNÁNDEZ nació en el sur de Francia en 1974 en el seno de una importante familia gitana de Almería. A la edad de diez años, José comenzó su carrera en Jerez de la Frontera, donde ganó el premio "joven aficionado al cante flamenco", acompañado a la guitarra por Terremoto. Estuvo inmerso en el mundo del flamenco con grandes artistas como Terremoto, Pansequito, Camarón de la Isla, Moraito Chico y Tomatito.

MAYA TATIANA representa la bailadora completa.  Tiene una licenciatura en baile de la Universidad de Illinois.  Ha sido parte de la facultad en el Old Town School of Folk Music desde 2000.  También, enseña a la ARCC Ballet y en su propio Flamenquita estudio en Chicago.  MEHRAN nació y vivió en Irán hasta los 14 años.  Estudiar flamenco y guitarra clásica con Ted Rachine, Antonio, El Muñeco, Juan de Madrid y Rafael Mendiola de Sevilla. En su último viaje a España estudió con Amir Haddad (Radio Tarifa).

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de

Con el apoyo de