La novela de Fernando Aramburu es el libro de mayor impacto de la última década en la literatura española, con numerosas ediciones, traducciones a más de treinta idiomas, y una serie cinematográfica de gran éxito producida por HBO. Tuvo una acogida positiva por la crítica, ganando varios premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. Ahora, por fin, llega también a los lectores húngaros.
La novela se ambienta en una localidad ficticia del País Vasco, cerca de San Sebastián. En esta zona se fundó y desarrolló gran parte de su actividad ETA, el grupo terrorista armado, compuesto de nacionalistas vascos de extrema izquierda que luchó por la independencia del País Vasco durante el período postfranquista. La trama narra esta época de más de tres décadas - desde la muerte de Franco en 1975 hasta la declaración del alto el fuego definitivo en 2011 - a través de la historia de dos familias antes amigas que más tarde se enfrentan por motivos políticos.
En la presentación del libro la Dra. Ágnes Cselik, hispanista, directora del Instituto Bilingüe Mihály Károlyi de Budapest, la Dra. Ágnes Judit Szilágyi, historiadora, Jefe del Departamento de Historia Universal Moderna y Contemporánea de ELTE, miembro de la Academia de Ciencias Húngara, la Dr. Andrea Imrei, traductora de la novela, hispanista, directora del Programa de Biblioterapia de la Universidad Católica Péter Pázmány y Javier Valdivielso, director del Instituto Cervantes conversarán sobre el libro y transfondo histórico-político.
Zsolt Nagy, actor del Teatro István Örkény, leerá fragmentos durante el acto.