Nuevas formas de narrar el viaje
PA-PO
Aunque la crónica de viaje y el reportaje turístico siguen siendo las formas más comunes del relato de otras culturas, durante el siglo XXI han proliferado otras aproximaciones narrativas, desde las cuentas en redes sociales hasta el documental interactivo, pasando por los pasajes sonoros o los collages texto-visuales. Dos grandes narradores españoles reflexionan sobre esas formas de registrar la experiencia o reflexionar sobre la cultura ajena, a partir de su diálogo con la literatura, la pintura y los grandes viajeros clásicos.
Patricia Almarcegui. Escritora y profesora de Literatura comparada. Ha publicado en revistas, como Quimera, Jot Down, La revista de Occidente, Altaïr Magazine y es colaboradora del suplemento cultural del ABC, La Vanguardia, y de eldiario.es y “El viajero” de El País. Es autora de los ensayos El sentido del viaje (segundo Premio de Ensayo Fray Luis de León) y Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente; coeditora de Los libros de viaje: la realidad vivida y los géneros literarios (con Leonardo Romero, Akal, 2005) y ha publicado una quincena de artículos con traducciones al árabe, inglés y francés. Su primera novela, El pintor y la viajera, fue elegida como uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid. Ha sido profesora invitada en la Universidad Americana de El Cairo y en la Sorbona (París IV). Es colaboradora de La Vanguardia, eldiario.es y el suplemento cultural del diario ABC. Acaba de hacer su primer documental, “El murmullo de la tumba de Hafez”, en Shiraz, donde ha residido dos meses gracias a las becas Endjavi Barbe Art Project y PICE. Próximamente se publicará su primer libro de viajes, Lo que queda del mundo. Una viajera por Asia Central.
Pere Ortín Andrés es periodista y actual director de Altaïr Magazine. Fue presentador y reportero del programa de ecología y medio ambiente de La 2 «El Escarabajo Verde». Al inicio de su carrera trabajó como presentador de informativos del Canal9 – TVV y el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Organizador de las Olimpiadas Barcelona 92. Desde 1992, ha escrito multitud de artículos y reportajes en La Vanguardia y el «Magazine» dominical. También ha publicado sus trabajos en revistas como National Geographic, Altaïr, Geo, Integral o la francesa VSD. Con una gran experiencia en el mundo del reportaje ha realizado trabajos en países tan diversos como Namibia, Mozambique, Camerún, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica o Cabo Verde; los americanos de Nicaragua, Perú, Honduras, Costa Rica o El Salvador así como también en Japón, Australia, Egipto y Singapur. Ha dirigido películas documentales como El Gran Pachinko (1999), Le Mal d’Afrique (2006), Cazadores de imágenes (2007) y Africalls? (2008). Ha publicado el libro Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial (2007) editado por Altaïr y basado en muchos años de investigación sobre los archivos coloniales españoles en África.
Jorge Carrión (moderador)
Escritor polifacético y crítico cultural es doctor en humanidades por la UPF de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Entre 2000 y 2005 fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral. Entre 2006 y 2009 fue codirector de la revista literaria Quimera. Colabora desde hace más de quince años con el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y escribe regularmente en varios medios, entre ellos The New York Times.
Ha publicado varios libros de no ficción, como Viaje contra Espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes y Contra Amazon. Entre sus proyectos experimentales destaca Crónica de viaje. Es autor de la trilogía de ficción Los muertos, Los huérfanos y Los turistas.
En 2013 fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo