En 2025 España conmemora el 50.º aniversario de su regreso a la democracia. Las huellas de las tensiones originadas durante la Guerra Civil española siguen latentes, como un fantasma, en el tejido social y político. Del mismo modo, la historia de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, marcada por el dilema entre la colaboración y la resistencia, continúa proyectando su sombra sobre la vida política, especialmente en Flandes. Ambos episodios —la Guerra Civil española y la ocupación alemana de Bélgica— crearon fracturas profundas que aún no han sanado del todo. Una especie de tabú, un silencio transmitido de generación en generación como un “secreto familiar”, sigue dificultando una reconciliación verdadera.
En el marco de Europalia, y con motivo de la presentación de la obra 1936, KVS y el Instituto Cervantes reúne a dos creadores cuyo trabajo transita por este territorio del silencio. La aclamada obra 1936, de Andrés Lima, reaviva el debate sobre los acontecimientos que llevaron a España a una de las dictaduras más largas de la Europa moderna. Por su parte, el escritor flamenco Jeroen Olyslaegers, con su exitosa novela Wil, reabrió el diálogo dentro de los hogares flamencos. El dramaturgo Gerardo Salinas, superviviente de la dictadura argentina, moderará una conversación.
Las comunidades que olvidan su historia están condenadas a repetirla. El silencio, convertido en una pesada carga, dificulta la construcción del futuro. El arte suele actuar como un oráculo, ayudándonos a repensar quiénes fuimos, comprender quiénes somos y vislumbrar los posibles caminos hacia adelante.
