Actividades culturales

Bolingo, el bosque del amor

Bolingo, el bosque del amor Bolingo. El bosque del amor (Alejandro Gonzalez Salgado, 2016) © Oscar Ortiz Marzo

Desde el Instituto Cervantes de Bruselas queremos acercarnos a una realidad aparentemente lejana: África y los afrodescendientes en España, Europa y Latinoamérica. Empezamos en 2017 proyectando Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales (2016). Ahora queremos ir más allá, y por eso hemos programado un ciclo de cine para conocer de más cerca el contiente africano. A lo largo de 2018 organizaremos actividades con las embajadas latinoamericas para aproximarnos a la cultura hecha por las comunidades afrodescendientes de estos países, y visibilizar su creatividad, en el marco del Decenio de NN.UU. para los Afrodescendientes (2015-2024).

El documental plantea el modo en el que diferentes mujeres subsaharianas abandonan su hogar en busca del sueño europeo emprendiendo un viaje que lleva implícito la maternidad de una forma que nunca hubieran imaginado. Al final de su viaje se ven obligadas a crear una vida en los campamentos de espera a través de la rutina, intentando sobrevivir y criar a unos hijos, que en la mayoría de los casos son fruto de una violación, pero a la vez el motor de sus vidas. Bolingo cuenta el origen de uno de estos campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla en Marruecos. «Bolingo» significa «amor» en Lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África. Creando un asentamiento donde pudiesen vivir las personas más vulnerables, principalmente mujeres embarazadas o que acabaran de dar a luz, hasta que las circunstancias les posibilitaran cruzar a Europa.

Tras la proyección habrá un coloquio
en español con:
- Carlos Jiménez, responsable para España y Andorra en el Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas en Bruselas (UNRIC)
- Esther Pozo, jefe adjunta en la Unidad de apoyo a la gestión de flujos migratorios – Dirección General de Inmigración y Asuntos Internos (Comisión Europea)

El documental es en VO. en lingala y en español con subtítulos en inglés.

Dentro de

Entidades organizadoras