El cine de Pedro Almodóvar no solo es producto de la Transición, sino también uno de sus espejos más lúcidos y provocadores. A través de su estilo irreverente y colorido, el director manchego retrata la ruptura con el pasado franquista y la búsqueda de nuevas formas de identidad individual y colectiva. Su obra ofrece una crónica cultural de un país que, al dejar atrás la dictadura, se lanzó a una exploración frenética de la libertad. Madres paralelas (2021), establece conexiones simbólicas y temáticas claras con ese periodo, especialmente en su reflexión sobre la memoria histórica. Aunque la película se sitúa en la actualidad, hay una crítica subyacente a cómo la Transición dejó sin resolver ciertos temas fundamentales como la falta de justicia para las víctimas del franquismo o el silencio institucional frente a los desaparecidos de la guerra.
Sinopsis: dos mujeres se encuentran en la habitación de un hospital donde están a punto de dar a luz. Ambas son solteras y se han quedado embarazadas como consecuencia de un accidente. Janis, una mujer de mediana edad, es impenitente y está extasiada. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Entre las dos surge un estrecho vínculo que tendrá un impacto decisivo en sus vidas.
