Danza con creadores y bailarines españoles residentes en Alemania.
Este año, con motivo de la presencia de España, como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt y bajo el título «Creatividad Desbordante», el Instituto Cervantes ha diseñado, en colaboración con otras instituciones españolas, un ambicioso programa de actividades por toda Alemania. En este caso, y dentro del marco del festival Baila España, que el instituto lleva más de diez años organizando en la ciudad de Bremen, se ha preparado un una gala titulada «Así Baila España» que tendrá lugar en Bremen y dos ciudades más y que tiene como protagonistas a un numeroso grupo de bailarines y creadores españoles que desarrollan su trabajo en Alemania.
A lo largo de sus más de diez ediciones, el festival Baila España del Instituto Cervantes de Bremen ha acogido a más de cuarenta compañías españolas. Cada vez más en diálogo con la escena alemana, en este año la intención es la de divulgar, compartir y poner de manifiesto las historias que yacen detrás de los nombres que emigraron al país germano. Algunos como Iván Pérez, Alfonso Palencia o Luisa Sancho y Elena Iglesias están dirigiendo actualmente importantes compañías de danza como el Dance Theatre Heidelberg, la Stadttheater Bremerhaven o el Pfalztheater-Kairserslautern; otros como Amancio González, Nazareth Panadero y Ana Catalina Román han bailado durante décadas en compañías como la de Pina Bausch o William Forsyth. Además. Al recabar esos nombres e historias, revalorizamos el vínculo entre ambos países y hacemos honor a las diferentes aportaciones que se han dado hasta día de hoy, en ambas direcciones y gracias a estas personas.
Bremen.
Teatro Schwankhalle Bremen
14 de octubre
20h
Alfonso Palencia, procedente de España, se presentará como nuevo director de ballet y coreógrafo jefe del Stadttheater Bremerhaven. Mira hacia atrás en una exitosa carrera como bailarín y desde 2011 está cada vez más involucrado en la creación de la danza. En la Schwankhalle mostrará un dúo de una de sus producciones actuales. Las destacadas bailarinas Nazareth Panandero (Wuppertal, bailarina de Pina Bausch desde 1979) y Ana Catalina Roman (Frankfurt/Barcelona, bailarina de William Forsythe durante muchos años) presentarán sus propios solos. Mónica García Vicente (Hannover, coreógrafa, antigua bailarina del Staatsballett Hannover) también mostrará extractos de su actual producción Mary Frankenstein: seis bailarines presentarán su coreografía en Bremen. Frantics Dance Company, un colectivo de artistas españoles con sede en Friburgo y Berlín, completa la polifacética velada con su propio estilo, una mezcla de danza urbana y contemporánea. En conjunto, una gala para el arte de destacados bailarines de España, que llevan años deleitando al público de Alemania con su versatilidad, energía y originalidad.
Al finalizar las representaciones habrá un coloquio con todas las compañías.
Con esta propuesta cultural, el Instituto Cervantes pretende enfatizar la danza en todas sus formas, para así reconocer el arte del movimiento y del gesto como uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura, apostando por el diálogo artístico con los países donde está presente y teniendo también en cuenta criterios de sostenibilidad en la elaboración de las programaciones.