Actividades culturales

Rafael Gumucio. Memorias prematuras

Rafael Gumucio. Memorias prematuras Edition 8

Dentro de nuestro ciclo Autores en directo, el escritor chileno Rafael Gumucio presenta su libro Memorias prematuras. Modera la charla y lectura el traductor de la obra, Benjamin Loy.

Sinopsis: El exilio latinoamericano en París de los años 70: Tras haber huido con sus padres y su abuela de la dictadura militar de Augusto Pinochet, el joven chileno Rafael Gumucio crece entre las reuniones caóticas de los comités políticos socialistas y los sueños perdidos de toda una generación. Mientras que sus padres pronto encuentran sus propias (y separadas) maneras de enfrentar su destino, Rafael, en conversaciones con la estatua de Víctor Hugo y con el buen Dios, busca respuestas a las grandes preguntas en un mundo en el que la vida siempre parece ser una solución provisional.
Unos años más tarde, cuando los nombres de la familia aparecen en las listas de exiliados indultados a los que se les permite regresar a Chile, ello no facilita las cosas: Rafael regresa a Santiago, una ciudad y una sociedad que le son tan extrañas como familiares, donde la vida oscila entre la violencia de los militares y las esperanzas de un retorno a la democracia. Y encima, en medio de este caos, tener que hacerse mayor...(Edición 8)

Rafael Gumucio, nacido en 1970, ganador del Premio Anna Seghers, fundó en el Chile de 1998 todo un género de escritura autobiográfica sobre la época de la dictadura militar (y su lento final) con su novela "Memorias prematuras". Con la voz iracunda y a la vez tierna de un joven que oscila constantemente entre el miedo y la huida, entre la resignación y la rebelión, fue uno de los primeros en describir el destino de esa generación de descendientes de las fallidas revoluciones latinoamericanas.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras