Actividades culturales

Levantamientos feministas en la literatura

Levantamientos feministas en la literatura José Ovejero © Isabel Wagemann; Sophie Sumburane © Ben Gross

Ana, la protagonista de la novela de José Ovejero Insurrección (Galaxia Gutenberg 2019), se resiste a las estructuras sociales que encuentra en el Madrid contemporáneo. No soporta ni la pasividad en las protestas ni los bajos salarios, ni los campos de refugiados ni la vida en el sur global a costa de la prosperidad europea. Ana entra a formar parte de un grupo anarquista y comienza a vivir en una casa okupa en el barrio de Lavapiés, donde busca refugio en el calor de sus compañeros ante la precariedad laboral e injusticias sociales.

En su novela policíaca con perspectiva feminista Tote Winkel (Edition Nautilus 2022), Sophie Sumburane da voz a las mujeres víctimas de violaciones, y no, como ocurre a menudo, a los agresores o investigadores del delito. Esta autora de Potsdam forma parte de la red »Herland – feministischer Realismus in der Kriminalliteratur« (Herland - realismo feminista en la literatura policíaca) y está comprometida en la lucha contra el extremismo de derechas y el racismo. Durante la charla, los dos autores intercambiarán puntos de vista sobre el compromiso sociopolítico en la literatura y en la vida. Además, abordarán la cuestión de cómo imaginan las condiciones sociales y políticas del futuro.

José Ovejero (Madrid, 1958) es autor de numerosas novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y poemas. Habla alemán con fluidez, por lo que el acto se celebrará únicamente en alemán.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras