Actividades culturales

La realidad desbordante. Cine independiente español (2015-2020)

La realidad desbordante. Cine independiente español (2015-2020) Estudio BLG

Con el advenimiento de la tecnología digital para el audiovisual, el cine inmediato y de proximidad con lo real tuvo en España un enorme desarrollo que daba un nuevo giro a las posibilidades creativas en este foro. La disponibilidad de dispositivos accesibles permitió aproximarse a la creación de manera frontal y sostenible, circunstancia que no tenía paragón desde las formulaciones neorrealistas o los nuevos cines de la década de los sesenta del pasado siglo. Una nueva generación utilizó el cine directo para abordar otro tipo de relatos que revolucionaron las expectativas narrativas convencionales y abrieron el espacio cinéfilo a otras estéticas y formatos.

Por tanto, esta pulsión creativa se cifró en la aparición en los festivales y en los circuitos culturales, además de la especialización en las escuelas universitarias y de las universidades vinculadas con el audiovisual de nuevas historias que evidenciaban otras formas de construir el relato para pensar el presente, reinterpretar el pasado y anticipar el futuro. La etiqueta de «documental» se instauró en las salas, donde el público era apelado desde distintas posibilidades para etiquetar esta aparición: cine de lo real, cine de no-ficción, ensayo audiovisual, documental creativo, documental en primera persona, cine de metraje encontrado, falso documental… Sin duda, estábamos ante la formalización de una escuela generacional que ha ofrecido buena parte de las mejores obras cinematográficas del presente siglo XXI.

La muestra que se presenta en este ciclo recoge diez títulos que evidencian esta riqueza audiovisual abordando varias historias que concilian buena parte de los términos apuntados arriba. La selección ha sido realizada por cinco especialistas vinculados con distintas instituciones, festivales y asociaciones. De este modo, la muestra se beneficia del criterio de los agentes que han ido velando por este nuevo cine, conformando un nuevo universo de espectadores.

En estos títulos se vuelve a la naturaleza siempre provocadora del cine como camino para imaginar otros mundos, pensar en posibilidades de existencia que huyen de lo cotidiano, indagar sobre la capacidad perturbadora del arte, acercarse al pasado para desestructurarlo, convocar el olvido para transmutarlo en memoria, especular sobre los límites comunicativos y sociales de la familia, dinamitar el yo desde la (im)posibilidad de hacer transparentes sus atribuciones…

Con esta muestra se abre una ventana a la forma en que se ha acometido la constante reformulación del cine en su incesante metamorfosis para mantenerse vivo en la era de las plataformas y el consumo individual de contenidos audiovisuales. Esta generación de cineastas que desarrollan su trabajo en España nos ofrece una de las mejores panorámicas para entender nuestro cine desde un sinfín de posibilidades narrativas y temáticas.

Esta actividad se realiza en el marco de la Feria del libro de Fráncfort de 2022.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras