Actividades culturales

Flamenco en Berlín- Belén Maya: Romnia

Flamenco en Berlín- Belén Maya: Romnia desconocido

Romnia, mujeres, en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir han llevado a Belén Maya a un nuevo compromiso ético y estético. En Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del Pueblo Gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente.

Belén Maya coreografía el lamento de mujeres gitanas de la Europa del Este que cantan su pena y sus sueños providenciales realizando un ejercicio artístico retroprogresivo: sus movimientos –sus raíces y sus alas- van simultáneamente hacia el origen y hacia el futuro. Y es, bailando sola, también paradójicamente más Belén Maya que nunca siendo muchas mujeres a la vez: las romnia que serán y las que han sido, cuyas risas y lamentos ha convertido en movimiento y belleza.
Hace ahora veinte años se estrenaba Flamenco, de Carlos Saura, una película, indispensable en la filmografía de lo jondo. En ella, el cineasta eligió a Belén Maya como una de las figuras representativas de las nuevas estéticas del flamenco. Su imagen inspiró incluso el cartel promocional del film. La frescura, la originalidad y la personalidad de Belén Maya cautivaron al prestigioso director de cine que justificó su elección con una elocuente frase: “no parece flamenco”. Belén Maya se convirtió de esta forma en el icono de la vanguardia en la danza flamenca. Premio de la Crítica en el festival de jerez 2014, dos Premios Nacionales de la Crítica Flamenco Hoy y Finalista en los Premios Max de Artes Escénicas 2014 son solo algunos de los reconocimientos más importantes en su palmarés.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de